La Patria Vive!!

Símbolos Patrios de la República Dominicana

La bandera dominicana fue elaborada por Concepción Bona y por María de Jesús y Benítez. Se izó por primera vez la noche del 27 de febrero de 1844, el día de la independencia. Nuestra bandera esta compuesta por cuadros azules y rojos atravesados por una cruz blanca que lleva en el centro el escudo nacional. Cada color tiene un significado; el rojo representa la sangre derramada por nuestros patriotas para obtener la independencia, el azul representa el cielo y la gloria, y el blanco la paz que disfrutamos gracias a la libertad.

‘El escudo es un símbolo que representa la soberanía de la Nación Dominicana’

File:Coat of arms of the Dominican Republic.svg

El escudo de la República Dominicana es el emblema que, solo o junto a la bandera, representa el estado libre, independiente y soberano de nuestro país.

Origen:
Desde el inicio de la República figura en los documentos oficiales expedidosen 1844 por la Junta Central Gubernamental, pero es en la primera Constitución dominicana, votada el 6 de noviembre del mismo año, en la ciudad de San Cristóbal, donde por primera vez se da una versión oficial del escudo de armas. Se han registrado unas diecinueve versiones del escudo hasta llegar al actual, establecido durante el gobierno del Doctor Adolfo A. Nouel, en el año 1913.

Descripción y Forma del Escudo:
Nuestra Constitución o carta sustantiva establece que el escudo de armas de la República tendrá los mismos colores de la bandera nacional, dispuestos en igual forma. Llevará en el centro el libro de los Evangelios, abierto, con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudos, dispuestas a ambos lados; llevará un ramo de laurel del lado izquierdo y una palma del derecho, estará coronado por una cinta azul ultra mar, en la cual se leerá el lema: DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: REPÚBLICA DOMINICANA.

“El Himno Nacional de la República Dominicana”

El himno nacional de la República Dominicana se llama simplemente Himno Nacional, que fue el nombre que Emilio Prud’Homme le dio a su obra patriótica. La partitura musical del Himno fue creada por el Maestro José Reyes en 1883, quien le pidió a Prud’Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.

Este himno se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883 en los salones de la Respetable Logia Esperanza Nº. 9, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. La segunda ciudad donde pudieron escucharse las notas musicales del himno nacional dominicano fue Azua.

La música tuvo un éxito instantáneo, de tal forma que cuando los restos del libertador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, fueron traídos desde Venezuela en 1884, se escogió la música compuesta por el maestro Reyes para acompañar el paseo triunfal de los restos del “Padre de La Patria”. Escuchar aqui

Los Padres de la Patria. 

Juan pablo duarte diez.jpg

Retrato al óleo de Juan Pablo Duarte por el pintor dominicano Abelardo Rodríguez Urdaneta (1892).

Juan Pablo Duarte (26 de enero de 1813 – 15 de julio de 1876) fue un liberal, visionario y activista dominicano, a quien se le conoce como el ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana para conseguir la independencia dominicana. Junto aFrancisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.

Francisco del Rosario Sánchez (9 de marzo de 1817 – 4 de julio Francisco del Rosario.jpgde 1861) fue un abogado, político y activista dominicano, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, es considerado como uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana.
Sánchez es considerado como el segundo líder de la Guerra de la Independencia Dominicana contra la ocupación haitiana y un estratega político. Tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, proclamando la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.

Ramon Matias Mella.jpgMatías Ramón Mella Castillo (25 de febrero de 1816 – 4 de junio de 1864) fue un militar, político y activista dominicano. Es considerado uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez. Posteriormente serviría como vicepresidente del país para el periodo 1863-1864.
Sus habilidades como estratega contribuyeron de manera significativa para lograr la independencia dominicana poniendo fin a la ocupación haitiana, y es conocido por haber tenido la valentía de disparar su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia dejando establecida la independencia dominicana.
Participó en los primeros pasos para restaurar el país después de que fuera anexado a España en 1861 por el terrateniente Pedro Santana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s