Sector María Auxiliadora

Agua de Tenis

Por María Perdomo

Antecedentes Del María Auxiliadora

 Este barrio fue fruto de una expropiación que nunca se ejecutó, hecha a la familia Vicini por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1955 a través del decreto 3210, del 10 de octubre de ese año. Fue una de las tantas expropiaciones llevadas a cabo durante su nefasto período de 31 años.

Trujillo declaró estos terrenos de utilidad pública, en virud de la ley 344, que establecía especial para las expropiaciones hechas por el Estado, el Distrito de Santo Domingo y las comunes.

Cuentan varios de las personas fundadoras de este sector que toda la zona norte de la capital eran matorrales, agua y con algunas casitas.

Algunos de los viejos habitantes tales como:

El señor Alberto Pérez (Berto ) oriundo de  cotuí, indica que esto lagunas por lo cual habitaban muy poca gente.

Según fueron pasando los años el barrio fue expandiendose, se fueron creando casas de maderas, zinc. Poco a poco fue aumentando la población.

Las viviendas tenían todos los servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, calles asfaltadas y deslindadas, eduación y salud.

Dimension

El sector María Auxiliadora se limita entre las calles Osvaldo Bazil(Antigua 11), bajando por la calle Domingo Savio, es decir al norte del sector 27 de Febreo y al oeste con el sector de Villa María entre la Osvaldo Basil y la Yolanda Guzmán; sigue al sur con la calle Yolanda Guzmán hasta la parte este con Guachupita en la calle J.

Población

Su población  es de 20,456 habitantes según datos recogidos en las Juntas de Vecinos.

Vivendas

Desde sus inicios este sector ha tenido facilidades en la educación, agua, energía eléctrica, salud educación y transporte.

Antes de la Revolución de Abril de 1965 el sector María Auxiliadora cambió de estatus social de un ensanche a un barrio. Las Viviendas han cambiado ya que la mayoria de ellas estan en malas condiciones, de zinc, madera con una o dos habitaciones, en callejones y cañadas en malas condiciones.

Este sector necesita reparación, reconstrucción  y adecuación de viviendas.

Calles Principales

Las calles Principales del sector de María Auxiliadora son: Manuela Díez, Federico Velásquez, Calle J, Calle A, Samaná y la Albert Thomas, Juan Evangelista Jiménez.

Ocupacion Laboral

La ocupacion laboral de los moradores de Maria Auxiliadora es muy diversa, desde chiriperos, obreros, hasta técnicos y profesionales. Muchos de los habitantes carecen de empleo digno y adecuado a sus conocimientos.

Religiosidad del Sector

Desde tiempos atrás este setor se ha destacado por su fervor religioso. La población acude masivamente a las eucaristías en las iglesias y a los servicios en los templos evangélicos, Salón del reino (Testigos de Jehová). Entre las iglesias ubicadas en nuestro sector se destacan:

La Parroquía María Auxiliadora

Es una Congregación Salesiana aunque en la misma se congregan varias comunidades, tales como los catecúmenos, Carismáticos, Franciscanos y Cursillistas.

En la misma estan instituidos el Colegio María Auxiliadora (OMA), el Dispensario Médico y el Colegio Madre Mazzarello. La parroquía cuenta con el Centro Juvenil María Auxiliadora (CEJUMA), el Proyecto Canillitas con Don Bosco y el programa Quédate con Nosotros. Su objetivo general es apoyar con estilo salesiano el proceso de elaboración del plan arquidiocesano y local a fin de lograr una mayor integración de todos y todas en la vivencia comunitaria de la fé y en la misión evangelizadora de la iglesia en un clima de unidad.

Las Iglesias Protesantes

Su presencia es un ente de desarrollo para la comunidad porque trabajan en los procesos de evangelización, enfrentando los males sociales que padece el sector de María Auxiliadora.Entre ellas tenemos las siguientes: Salón del Reino Testigos de Jehová, Iglesia Evangelica Pentocotal, Iglesia Misionera Asamblea Cristiana Fuego Divino, Iglesia Adventista del 7mo. Día, Iglesia Nuevo Renacer, Asamblea Evangelica Misionera Pentecostal Luz en el Camino, y la Iglesia de Dios “La Senda Antigua”.

Educación

En el 1954 fue instalada la Escuela de Educación Básica República de Honduras, con 13 aulas por Trujillo para militares y familias de clase media.En el ámbito técnico contamos con el Instituto Técnico Salesiano (ITESA), el cual se fundó en 1935. La Escuela Básica Madre Mazzarello se inició en el 1951, al principio con un pequeño taller de bordado y tejido, para luego convertirse en un centro educativo que imparte docencia desde nivel inicial y educación básica en la mañana y nocturna.

Este centro de estudios es dirigido por las hijas de María Auxiliadora, tambien cuentan con la Escuela Vocacional Madre Mazzarello para mujeres de escasos recuersos, las cuales reciben cursos de computadora, repostería y cocina, arreglos florales, en globos y frutas, pintura en vidrio, confecciones de ropa, cortina y cenefa, tapiceria, etc.

Esta escuela es para mujeres que deseen capacitarse en cualquier área técnica o laboral, sin importar su nivel académico, religión, dándole una educación de calidad, basada en principios y valores religiosos, éticos y morales.

Tambien en el ámbito vocacional la Congregación Salesiana (SDB), en los cursos de cocina, bares y restaurante, ebanistería, serigrafía, panadería y repostería.Otras entidades educativas son: Colegio Jerónimo, la Escuela-Hogar Nueva Era, la Escuela Hogar Miguelina, Colegio Adventista La Esperanza, La Escuela Hogar Azul, Escuela Hogar La Altagracia, el Colegio Paraíso Escolar del Niño, el Colegio Tía Eli y el Centro Pedagógico “Luz en el Camino”.

Salud}Este sector de María Auxiliadora cuenta con varios centros de salud, tale como:

El Hospital Luís Eduardo Aybar (el Morgan).

La Unidad de Quemados Pearl F. Ort.

El Centro de Gastroenterología.

Centro de Fundación 20-30.

Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel.

Servicios Basicos: Agua permanente, luz, recogida de basura y de teléfono.

Contaminación Ambiental: Surge por los desechos que los moradores del sector tiran en las calles. Toda la cuadra que conforma la Parroquia es utilizada por los habitantes de dicho sector para ejercitarse, pero desafortunadamentes en la inmediacion de la calle Juan Juan Evangelista Jiménez al ser solitaria por las noches, algunas personas se aprovechan y tiran animales muertos, cuyo herdor afectan a cientos de personas que caminan en estos alrededores y hasta los talleres de ITESA se ven afectados por esta situación.

Tenemos grandes problemas con los controles de guaguas, que afectan el normal desenvolviemiento de las actividades de los vecinos, alrededor de las cuales establecen, por las peleas.

Violencia La violencia es el primer elemento de la paz del barrio. La presencia de bandas juveniles que se disputan el control de los espacios de distribución de drogas crea intranquilidad entre los moradores del sector, los atracos, robos, asaltos, pleitos, etc.

Actividades Comerciales

Este sector cuenta con una gran cobertura comercial, podemos decir que un 50% es de colmados, mientras que el 60%  es de bancas de loterias y deportivas,  peluquerías, centros de internet, clínicas, salones de  belleza, cafeterías, ferrreterías, farmacias taller de mécanica y centros de capacitación.

Entrevista a Tres jóvenes sobre su familia y aportes de ellos al desarrollo de la Comunidad  y a la Sociedad .

Perkin Martinez: Aporta como profesional sus buenas  acciones, como comunicador tiene el compromiso de infornar y transmitir informaciones. Con estas hacer de esta patria que se sienta orgullosa de este humilde servidor. Como persona aporta sus conocimientos sobre la vida, ideas y siendo un ciudadano ejemplar.

Alex Polanco: Aporta sus servicios como vendedor en Office Depot, dice que esta sociedad esta muy atrasada, todavía vivimos con tabues de como la gente viste , de como hable, todavía nos falta cultura, no tenemos derecho a expresarnos libremente.

Johanna Pimentel: Aporta sus conocimientos y servicios de médico, el amor a su prójimo y  a su familia.

 Entrevista a la Junta de Vecinos

¿Qué problemas internos de la Junta de Vecinos han tratado de solucionar?

El espacio; es necesario tener un lugar físico donde reunirnos. Están las conversaciones para hacer una sede, que albergue por lo menos a 30 personas, ya que ahora dependemos de la voluntad del colegio Creación que nos presta sus espacios para las reuniones. Además necesitamos un lugar estable para guardar los archivos de la Junta de Vecinos. Debe quedar claro que la sede que nosotros tenemos pensada, es para hacer nuestras reuniones principalmente, no para eventos.

¿Cuál es el llamado que usted hace a la comunidad?

Lo primero es invitarlos a trabajar, la Junta de Vecinos tiene las puertas abiertas, para todos los que quieran trabajar. Incluso se están abriendo espacios de participación, ya hay un grupo de la tercera edad en el que se organizan actividades y talleres, asimismo se está trabajando en la creación de un espacio para la juventud, donde se reúnan y realicen actividades según sus intereses.

A la Iglesia Católica

Sacerdote Enrique Castillo, asesor del Oratorio Centro Juvenil María Auxiliadora :

La fé cristiana en este sector está viva, tanto en los jóvenes como en las personas mayores, nosotros los consagrados en la iglesia Católica hemos tratado de mantener vivo el espíritu santo que se nos manifiesta cada día, en cada amanecer, en los niños, en la naturaleza y en fin en nuestras vidas. Confiamos en que nuestro Padre Dios es un Dios de amor, el Omnipotente, por lo mismo les exhorto a todo joven que busquen de el porque en el está la unica solución para todos los males que estamos viviendo hoy en día, confiados en él seremos mas que vencedores porque el Rey de reyes está con nosotros. Amén.

Pastor de la Iglesia Protestante

Pastora de la Iglesia Protestante Mercedez Jimenez tiene en la fe cristiana 20 años a la cual entro por su esposo que hoy esta muerto, dentro de la iglesia ha sido un gran ejemplo de humildad de ayuda para los hermanos en cristo y de sabiduría, entiende que aunque haya delincuencia y pecadores en la iglesia se ora por ellos, se hace ayunos, silicios para que Dios no los condene en el fueg del infierno

Fundadores del barrio

 Pedro Eligio Cruz (papito) todo esto era una finca, solo habían conucos, matas, le llamaban la finca de Trujillo, llegó  este sector a los quince años con su esposa Minerva Perez de  Cruz de 12 anos, hoy obcisa, llego en la década de los 60 hasta el dia de hoy por lo mismo dice que ya no queda nada de lo que era este sector. Por una parte esta mejor porque esta mas desarrollado, pero por otra no porque hay menos paz, armonía antes le gustaba mas por la tranquilidad que había porque no hbian delincuentes.

Luis Enrique Espaillat ( El Chino) Llego  este sector en el 1961 a la edad de 11 años con su madre quien hace 20 anos falleció, cuando llego a este sector no habían casas, no había por donde pasar ni las persons ni los carros, entiende que a pesar e que ahora en el sector hay muchos delincuentes muchachos con u vida desperdiciada ahora es mejor porque se ha desarrollado, ya no hay matorrales, solo algunas matas.

Eriberta Taveras (Berta) llego en el año 1960 con su esposo Jesus martinez chichi todo esto era montes, no habían viviendas todo esto ha cambiado para bien porque antes no había luz ni agua cosa que ahor tenemos, pero de todas maneras el ruido es algo que nos aqueja.

En el barrio también entreviste con un señor que vende mabí ubicado en la calle Luís Reyes Acosta #284, me acerqué al señor y le pregunté: ¿Cuántos años tenía vendiendo aquí? Y me contestó 40 años desde 1972, su nombre Alberto Pérez (Berto), actualmente vive con su  esposa de hace mas de 50 años y con 2 hijos, por supuesto ya grandes.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Mi barrio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s